menu semanal personas mayores

¿Cómo elaborar un menú semanal para personas mayores equilibrado?

Para elaborar un menú semanal para personas mayores que sea equilibrado y saludable debemos tener varias cosas en cuenta.

En Residencial Sant Gervasi Parc queremos que nuestros residentes disfruten de un envejecimiento digno sin renunciar al placer de comer menús variados y caseros. Por eso, cada semana diseñamos nuevos menús que constan de dos opciones de primero, dos opciones de segundo y dos opciones de postre tanto para la comida como para la cena. Así, a los residentes pueden escoger el que prefieren en cada caso.

Promover buenos hábitos alimentarios es una vía idónea para prevenir enfermedades y mejorar la salud. Para elaborar correctamente un menú saludable debemos tener en cuenta las raciones recomendadas y los requerimientos nutricionales de cada persona.

A continuación, compartimos contigo todo lo necesario a la hora de preparar las comidas, ¡no te lo pierdas!

Buscar el equilibrio entre disfrutar de la comida y comer saludable

Llegado el momento de buscar una residencia geriátrica para un familiar en situación de dependencia, priorizaremos su calidad de vida y confort. En nuestra residencia geriátrica en Sant Gervasi, uno de los barrios más exclusivos de Barcelona, ofrecemos una atención del todo personalizada con un concepto hotelero y servicios especializados.

Elaboramos un menú semanal para personas mayores incluyendo todo tipo de alimentos priorizando la ingesta de frutas y verduras. También deberemos tener en cuenta las restricciones o adaptaciones si la persona presenta alguna limitación nutricional como intolerancias, alergias o algún tipo de enfermedad como la diabetes o hipertensión.

Las raciones diarias recomendadas para una dieta normal son las siguientes:

  • Arroz, pasta y legumbres: consumir de forma diaria en las comidas principales y adaptar en función de la actividad de cada persona.
  • Verdura y hortalizas: de dos a tres raciones al día.
  • Frutas: entre tres y cuatro raciones diarias.
  • Carne, pescado, huevos: tres raciones al día.
  • Lácteos: de dos a tres raciones diarias.
  • Aceite: unas tres o seis cucharadas al día.

Lo ideal es alternar estos ingredientes para elaborar distintos platos y combinaciones para cada comida del día. ¡Y no podemos olvidarnos de los ocho vasos de agua diarios para mantener los niveles de hidratación!

Descubre nuestro muestro menú semanal para personas mayores

Cada semana actualizamos este apartado de nuestra página web para mantener al día de nuestro menú semanal para personas mayores a los familiares de los residentes.

Teniendo en cuenta los productos de temporada elaboramos el menú semanal con dos opciones de primero como sopas, ensaladas de verano, verduras salteadas, cremas de verduras, legumbres… y dos opciones de segundo que para la comida son normalmente una carne y un pescado y para las cenas algo más ligero. En cuanto al postre, siempre tenemos una pieza de fruta y damos otra opción dulce como yogurt, natillas, postres caseros y en alguna ocasión especial pastel de queso o profiteroles, por ejemplo.

Tenemos en cuenta también los días señalados en el calendario en los que es tradición degustar algún plato concreto para que los residentes se sientan como en casa. Por ejemplo, la sopa de galets en Navidad, panellets para Todos los Santos, butifarra de huevo en Carnaval…

Otro aspecto fundamental para mantener una buena salud a parte de seguir una dieta equilibrada es mantenerse activo. Por eso realizamos numerosas actividades adaptadas a las diferentes necesidades de los residentes a diario. Entre actividades físicas, talleres, salidas culturales, charlas y celebraciones a partir de 3 ejes: motor, cognitivo y social-afectivo. Establecer relaciones entre residentes es una manera de prevenir el sentimiento de soledad y crear lazos.