La rehabilitación funcional engloba un conjunto de procedimientos, actividades, intervenciones y estrategias terapéuticas diseñadas para ayudar a las personas a recuperar, mantener o mejorar su capacidades funcionales. Esto puede incluir la mejora de la fuerza muscular, la movilidad, la coordinación y el equilibrio, así como la reducción del dolor y la mejora de la capacidad de realizar las actividades cotidianas.
En Residencial Sant Gervasi Parc, utilizamos la rehabilitación funcional para ayudar a los residentes a mantener su independencia y mejorar su calidad de vida. Se lleva a cabo por nuestro equipo de profesionales de la salud que incluye fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y otros profesionales.
La rehabilitación funcional ayuda a recuperar, mantener o mejorar las capacidades funcionales
El proceso de rehabilitación funcional comienza con una evaluación completa del residente para determinar sus necesidades individuales y objetivos de rehabilitación. A partir de ahí, se desarrolla un plan de tratamiento individualizado que puede incluir ejercicios de fortalecimiento y movilidad, terapia de manipulación y masaje, terapia ocupacional para mejorar la capacidad de realizar actividades cotidianas. También trabajamos con terapias grupales para abordar temas como la socialización y la comunicación.
Durante el proceso de rehabilitación funcional, se realiza un seguimiento cuidadoso del progreso del residente y se ajusta el plan de tratamiento según sea necesario. El objetivo final es ayudar al residente a mejorar sus capacidades físicas, psicológicas, mentales y sociales manteniendo su independencia el mayor tiempo posible.