residencia especializada en parkinson

Sant Gervasi Parc celebra el Día Mundial del Parkinson

Hoy es 11 de abril, Día Mundial del Parkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez el trastorno. Sant Gervasi Parc es una residencia especializada en el tratamiento del Parkinson y, como tal, en este artículo profundizaremos en la enfermedad para conocer sus síntomas y su tratamiento.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva, perjudicando sobre todo a las neuronas productoras de dopamina del cerebro. Es la segunda patología de esta tipología más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer. La Federación Española de Parkinson cifra en más de 160.000 las familias que conviven con la enfermedad en España. Por tanto, en Sant Gervasi Parc somos conscientes de la importancia de la visibilidad y el cuidado de las personas afectadas.

¿Qué síntomas despierta el Parkinson?

Los síntomas suelen desarrollarse de forma progresiva y su rapidez varía en función de la persona. Sin embargo, sí está demostrado que la enfermedad es mucho más común a partir de los 65 años y afecta por igual a hombres y mujeres.

Entre los síntomas más conocidos del Parkinson se encuentran:

  • Temblores: es el más conocido y aparece principalmente cuando la persona está en reposo.
  • Alteración en la escritura: la escritura se vuelve más pequeña y con letras más juntas.
  • Problemas de sueño: insomnio y movimientos repentinos durante el sueño.
  • Dificultad para caminar o moverse: rigidez en el cuerpo, sensación de pies pegados al suelo.
  • Estreñimiento.
  • Pérdida de expresión facial: también falta de parpadeo.
  • Mareos o desmayos.
  • Encorvamiento de espalda.
residencia especializada en parkinson

En muchas ocasiones estos síntomas favorecen la aparición de otros a menudo más invalidantes como la depresión, la apatía, la ansiedad y otros síntomas cognitivos que conviene conocer para ayudar de la mejor manera posible a los pacientes. Es especialmente importante para el cuidado de las personas mayores, que pueden tener más dificultades para expresar esta clase de afectaciones.

El tratamiento: la importancia de la especialización y el apoyo psicosocial

El Parkinson es una patología cuyas causas aún son desconocidas. No obstante, no es mortal y con un seguimiento adecuado, los pacientes pueden tener una buena calidad de vida. En este sentido, se requiere de un abordaje terapéutico multidisciplinar que englobe el tratamiento farmacológico para regular los niveles de dopamina, las terapias rehabilitadoras y el tratamiento quirúrgico. El apoyo psicosocial al paciente y a su entorno serán cruciales para tratar y mitigar los efectos de la enfermedad.

Nuestra residencia está especializada en Parkinson y dispone del personal y las instalaciones necesarios para que los pacientes cuenten con una atención sociosanitaria óptima. Por tanto, el compromiso de Sant Gervasi Parc consiste en un seguimiento exhaustivo, tanto en la residencia como en el centro de día, gracias a la formación de nuestros profesionales y su vocación por cuidar a las personas mayores.

¿Te gustaría tener más información sobre la residencia para personas mayores Residencial Sant Gervasi Parc? Contáctanos y te facilitaremos toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión.