Claves para cuidar de la salud mental de las personas mayores

Cuidar de la salud mental de las personas mayores es fundamental para asegurar un envejecimiento digno y saludable. Durante esta etapa vital las personas sufren una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales que pueden afectar de forma negativa a su salud mental.

Por eso, en Residencial Sant Gervasi Parc contamos con profesionales especializados en el cuidado de personas mayores con trastornos de salud mental. De esta manera podemos ofrecer los cuidados necesarios, atención médica y tratamientos personalizados en un centro residencial con todas las comodidades.

A continuación hablaremos más en profundidad sobre las enfermedades mentales más comunes entre las personas mayores y cómo las tratamos desde nuestra residencia para personas mayores en Barcelona. ¡Sigue leyendo para averiguar más!

Factores de riesgo para la salud mental de las personas mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Contar con un buen estado de salud permite relacionarse y participar de forma constructiva en diferentes ámbitos de la vida familiar y social. Pero estas facultades pueden verse alteradas por la aparición de enfermedades mentales derivadas, en muchos casos, de un sentimiento de aislamiento o soledad cronificada.

Se estima que aproximadamente un 20% de las personas mayores de 55 años sufrirán algún tipo de problema de salud mental. Algunos de los trastornos mentales y neurológicos más comunes en las personas mayores son la demencia, la depresión y la ansiedad.

¿Qué señales pueden advertirnos sobre la presencia de enfermedades mentales en personas mayores?

La mayoría de las personas mayores con trastornos psiquiátricos son reacias a confesar los síntomas y a pedir ayuda por el estigma que todavía rodea las enfermedades mentales. Prevenir este tipo de enfermedades supone abordar factores de riesgo como enfermedades crónicas o discapacidades físicas además de mejorar el proceso de detección e intervención.

Algunas de las primeras señales que pueden indicarnos la presencia de este tipo de enfermedades pueden ser sutiles cambios en el estado de ánimo, energía, hábitos alimenticios o en el sueño. También una tendencia a aislarse de personas, perder el interés en actividades o hobbies que disfruta, mostrar sentimientos de confusión, irritabilidad, tristeza o desesperanza…

Este tipo de enfermedades afectan de forma distinta a cada persona. Por eso es importante preparar a familiares, cuidadores, personal sanitario y, en general, a la sociedad, para poder actuar de forma eficaz en su detección y tratamiento.

En Residencial Sant Gervasi Parc contamos con un equipo de profesionales plenamente formados y capacitados para tratar todo tipo de patologías y trastornos relacionados con el envejecimiento.

Con un tratamiento adecuado, la mayoría de los pacientes pueden tratar el problema y mejorar su salud y calidad de vida. Contar con el apoyo de familiares, amigos y profesionales contribuye de forma positiva a fomentar una buena salud mental en las personas mayores.