Un mes de abril diferente, pero repleto de actividades

La dinámica en las residencias de gente mayor ha cambiado en muchos aspectos dadas las circunstancias que estamos viviendo. En Sant Gervasi Parc hemos asumido estos cambios con la máxima responsabilidad y teniendo en cuenta todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para readaptar nuestro día a día a la vez que mantenemos una rutina repleta de actividades y servicios.

Actividades individuales 

En lo referente a las actividades, hemos pasado de realizar grupos de talleres de memoria, debates, gimnasia, etc. a llevar a cabo estas dinámicas de manera individualizada. Pasar de grupos a individual nos ha permitido a los profesionales de la residencia acercarnos mucho más a nuestros residentes y establecer vínculos más estrechos de confianza.

El equipo técnico, formado por las fisioterapeutas, la terapeuta ocupacional, la psicóloga y la animadora sociocultural se ha dividido entre las diferentes plantas y las profesionales realizan actividades adaptadas a cada residente, desarrollando ejercicios de memoria en papel que se elaboran también de forma verbal, llevando a cabo paseos por el pasillo y escaleras, proporcionando diferentes materiales como libros o revistas y, sobre todo, realizando soporte emocional. El acompañamiento psicológico y emocional se ha convertido en una tarea básica para hacer entender a nuestros residentes la importancia de las medidas de aislamiento que se están tomando.

Videollamadas: en la distancia, pero siempre unidos a las personas que queremos

La tecnología nos mantiene más unidos que nunca. Así ha sido, las videoconferencias realizadas desde la residencia con los familiares de los residentes han pasado a ser una actividad de vital importancia en Sant Gervasi Parc.

Desde los primeros días de confinamiento, se realizan estas videollamadas por Skype desde el ordenador. Esta actividad proporciona cercanía a nuestros residentes con sus seres queridos a la vez que les tranquiliza poder verlos y saber que están bien

Recientemente, se ha incorporado una Tablet gracias a una donación de La Caixa, que se ha destinado a la unidad de psicogeriatría para realizar fotografías y videollamadas a las personas que les resulta difícil el Skype: es un modo más directo e instantáneo que el ordenador. 

La mona de Pascua 

A diferencia de otros años en los que en el taller de cocina realizábamos la mona y la decorábamos juntos para, por la tarde, merendarla, este año hemos tenido que celebrar esta festividad de otra manera. Para mantener la tradición, hemos decorado cada trocito de la mona y se han servido de postre junto con una copita de cava. Y hemos brindado porque, aunque los tiempos que corren son difíciles, estamos bien y todo irá a mejor. 

En Sant Gervasi Parc seguimos trabajando por nuestros mayores para ofrecerles las mejores actividades, dinámicas y rutinas durante esta etapa complicada. Gracias al esfuerzo de todas y todos los profesionales de la residencia y a la colaboración de nuestros residentes, el mes de abril de 2020 lo recordaremos por nuestra capacidad de adaptación, el coraje y la unión en la distancia.  #TodoSaldráBien