La dinámica en las residencias de gente mayor ha cambiado en muchos aspectos dadas las circunstancias que estamos viviendo. En Sant Gervasi Parc hemos asumido estos cambios con la máxima responsabilidad y teniendo en cuenta todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para readaptar nuestro día a día a la vez que mantenemos una rutina repleta de actividades y servicios.
Actividades individuales
En lo referente a las actividades, hemos pasado de realizar grupos de talleres de memoria, debates, gimnasia, etc. a llevar a cabo estas dinámicas de manera individualizada. Pasar de grupos a individual nos ha permitido a los profesionales de la residencia acercarnos mucho más a nuestros residentes y establecer vínculos más estrechos de confianza.
El equipo técnico, formado por las fisioterapeutas, la terapeuta ocupacional, la psicóloga y la animadora sociocultural se ha dividido entre las diferentes plantas y las profesionales realizan actividades adaptadas a cada residente, desarrollando ejercicios de memoria en papel que se elaboran también de forma verbal, llevando a cabo paseos por el pasillo y escaleras, proporcionando diferentes materiales como libros o revistas y, sobre todo, realizando soporte emocional. El acompañamiento psicológico y emocional se ha convertido en una tarea básica para hacer entender a nuestros residentes la importancia de las medidas de aislamiento que se están tomando.
Videollamadas: en la distancia, pero siempre unidos a las personas que queremos
La tecnología nos mantiene más unidos que nunca. Así ha sido, las videoconferencias realizadas desde la residencia con los familiares de los residentes han pasado a ser una actividad de vital importancia en Sant Gervasi Parc.
Desde los primeros días de confinamiento, se realizan estas videollamadas por Skype desde el ordenador. Esta actividad proporciona cercanía a nuestros residentes con sus seres queridos a la vez que les tranquiliza poder verlos y saber que están bien.
Recientemente, se ha incorporado una Tablet gracias a una donación de La Caixa, que se ha destinado a la unidad de psicogeriatría para realizar fotografías y videollamadas a las personas que les resulta difícil el Skype: es un modo más directo e instantáneo que el ordenador.
La mona de Pascua
A diferencia de otros años en los que en el taller de cocina realizábamos la mona y la decorábamos juntos para, por la tarde, merendarla, este año hemos tenido que celebrar esta festividad de otra manera. Para mantener la tradición, hemos decorado cada trocito de la mona y se han servido de postre junto con una copita de cava. Y hemos brindado porque, aunque los tiempos que corren son difíciles, estamos bien y todo irá a mejor.
En Sant Gervasi Parc seguimos trabajando por nuestros mayores para ofrecerles las mejores actividades, dinámicas y rutinas durante esta etapa complicada. Gracias al esfuerzo de todas y todos los profesionales de la residencia y a la colaboración de nuestros residentes, el mes de abril de 2020 lo recordaremos por nuestra capacidad de adaptación, el coraje y la unión en la distancia. #TodoSaldráBien