En Sant Gervasi Parc siempre buscamos la felicidad de nuestros residentes. Con este objetivo en mente, os anunciamos con alegría la recuperación de una actividad que tuvo que suspenderse debido a la pandemia: la terapia asistida con perros. Se trata de una actividad terapéutica que aporta muchos beneficios tanto a nivel emocional como cognitivo y funcional.
La terapia asistida con perros consiste en incorporar un perro que ha sido educado específicamente para esta tarea. La intervención es dirigida por un/a técnico/a especialista, en este caso Elisabeth Mussull, la fundadora de ITCAN, empresa dedicada a este tipo de terapias. La experiencia pretende aportar una vivencia holística y directa, huyendo de lo artificial. El perro aporta una gran motivación a los residentes facilitando la comunicación, la autonomía, el estado anímico y, sobre todo, el hecho de querer repetir la experiencia.
Desde la residencia ofrecemos esta actividad de forma quincenal a los residentes que pueden beneficiarse de ella. Las sesiones las dirige la técnica de ITCAN con uno de nuestros técnicos o la psicóloga o la terapeuta ocupacional presentes. En esta primera sesión tras la pandemia, volvimos a ver a Galet, uno de los perros con los que ya habíamos trabajado el año pasado. La actividad fue todo un éxito y todos los residentes salieron encantados.
Los beneficios que aporta la terapia asistida con perros son:
- Estimula las emociones.
- Refuerza el contacto con la naturaleza.
- El perro no muestra prejuicios.
- Mejora la autoestima.
- Promueve la responsabilidad y las conductas afectivas.
- Invita al juego.
- Facilita la comunicación.
- Reduce la sensación de soledad y depresión.
- Hace reír con sus travesuras y ayuda a liberar las tensiones.
- Mejora la empatía.