La búsqueda de una residencia para personas mayores es un proceso laborioso porque surgen muchas cuestiones, dudas, preguntas e incógnitas que resolver. Los aspectos más determinantes que debemos tener en cuenta en el momento de escoger entre una u otra opción son: el servicio, las instalaciones y la localización. En este post, nos centraremos en este último punto, destacando los beneficios de la ciudad condal en todos sus sentidos. Por lo cual, la mejor elección es una residencia geriátrica en Barcelona.
Actividades dentro y fuera en la residencia geriátrica en Barcelona
La capital catalana ofrece todas las ventajas de una gran ciudad, pero en ella también encontramos barrios tranquilos como es el caso de Sant Gervasi. La misma tranquilidad que en un pequeño municipio a la vez que estás a un paso del centro de Barcelona donde puedes obtener una amplia oferta en todos los sentidos: cultural, de entretenimiento, todo tipo de servicios, comercios, etc.
Una residencia geriátrica ubicada en Barcelona permite a los y las residentes la comodidad de estar cerca de servicios importantes y tener a su alcance la oportunidad de realizar actividades interesantes fuera de la residencia. Por ejemplo, en Residencial Sant Gervasi Parc, se organizan frecuentemente salidas culturales para los y las residentes. De esta manera, las actividades que se ofrecen son tanto dentro como fuera de la residencia aportando valor añadido a sus servicios.
Servicios clave en una residencia geriátrica
Las residencias geriátricas ubicadas en Barcelona tienen un valor añadido y éste es la posibilidad de organizar actividades de distinta índole para que cada día sea diferente. No obstante, en este apartado destacaremos aquellas cuestiones transversales que debe ofrecer una residencia para gente mayor:
En primer lugar, una buena residencia debe ser espaciosa dado que muchas personas mayores tienen que circular en silla de ruedas o con sus andadores. Otro punto clave es la atención individualizada del residente, las residencias deben llevar un correcto sistema individualizado de cada uno de los residentes.
Una de las cuestiones más importantes es el equipo de profesionales: es lo más valioso de una residencia geriátrica, el personal que la conforma. Además de las gerocultoras/es, este equipo puede estar formado por: médico, enfermero/a, fisioterapetura, terapeuta ocupacional, trabajador social, animador/a, psicólogo/a, entre otros perfiles.
En cuanto a la alimentación, sabemos de la importancia de este punto y más en personas mayores. Por esta razón, es determinante tener en cuenta la calidad del menú que se ofrece a los y las residentes. En el caso de Residencial Sant Gervasi Parc, la cocina es propia y se ofrece un menú variado con opción a elección.
Finalmente, destacamos la atención continuada: con casi toda seguridad la persona mayor que va a vivir a una residencia geriátrica tiene unas necesidades en la actualidad, pero en un futuro pueden cambiar. De esta manera, es imprescindible hacer un seguimiento continuado.
Las ventajas de residir en Barcelona
La ciudad de Barcelona ofrece cuantiosos motivos para ser elegida. Empezaremos por la calidad de vida, la capital catalana se encuentra entre las mejores ciudades del mundo en clasificaciones de calidad de vida. Por otra parte, el clima: debido a su posición geográfica, disfruta de temperaturas moderadas, ni excesivo frío ni calor intolerable en verano. Seguidamente, el mar: Barcelona cuenta con playas dentro del núcleo urbano y dispone de 32km de playa que, por las temperaturas, permite bañarse y practicar deportes acuáticos durante gran parte del año.
Calidad de vida, clima agradable y mar: tres factores que nos hacen tomar una correcta decisión si elegimos una residencia geriátrica en Barcelona.