Musicoterapia para personas mayores: la conexión entre música y salud

En este artículo profundizaremos sobre una de las actividades que llevamos a cabo en Sant Gervasi Parc y analizaremos todos sus beneficios. Hoy hablamos sobre musicoterapia para personas mayores, terapia definida como el uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de las personas.

La música es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Por tanto, es útil en terapia porque dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Con las nuevas investigaciones que surgen sobre la musicoterapia para personas mayores, se ha demostrado que es útil tanto en rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar.

Este tipo de terapia es efectiva para tratar ciertos trastornos o mejorar la calidad de vida de los y las residentes de Sant Gervasi Parc. La musicoterapia para personas mayores actúa de dos maneras: activa (tocar instrumentos, cantar, interpretar la música) y receptiva (usar la música para inducir estados de relajación). También se utilizan otras técnicas y formas artísticas de forma simultánea a la música, como el arte dramático, la danza o la pintura.

Beneficios de la musicoterapia para personas mayores

La música acompaña a las personas desde tiempos ancestrales y cuesta imaginar un solo día de nuestras vidas sin que ésta nos acompañe de una forma u otra. La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal con efectos motivacionales y emocionales.

Por su gran potencial que nos ayuda a expresarnos, la música es terapia ya que produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor: estimula la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Es un estímulo agradable y placentero para el cerebro que ayuda también a la relajación.

Por ello, la musicoterapia para personas mayores aporta numerosos beneficios, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • A nivel cognitivo: aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje.
  • A nivel físico: mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad.
  • A nivel socioemocional: aumento de las interacciones sociales, mejora de las habilidades sociales y la autoestima, previene el aislamiento.

Formas de musicoterapia según el tipo de experiencia musical

La musicoterapia para personas mayores se puede realizar de 4 formas diferentes según el tipo de experiencia musical que se necesite puede ser:

  • Improvisación: la persona crea su propia música cantando o tocando un instrumento que se le proporcione.
  • Recreación: se canta una canción o se toca una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo la letra.
  • Composición: se compone una canción o una pieza musical en base a las estructuras musicales conocidas.
  • Escucha: escuchar música ya creada que esté grabada o en vivo (por ejemplo concierto).

Hay que diferenciar que un músicoterapeuta no es un profesor de música, es decir, un músicoterapeuta no es exclusivamente una persona con una amplia educación musical, si no que va mucho más allá. La musicoterapia no es educación musical, ya que la música no es el fin, si no que es un medio para producir cambios en el individuo.

La persona que se dedica a la terapia musical promueve cambios en las personas. En la mayoría de las ocasiones esta persona tendrá una formación musical y también en otras áreas de conocimiento como psicología, educación, pedagogía, medicina, etc.

¿Te gustaría saber más sobre la residencia para personas mayores Residencial Sant Gervasi Parc y las actividades que llevamos a cabo? Contáctanos y te facilitaremos toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión.