Las residencias para ancianos: el camino hacia un envejecimiento saludable

La tercera edad ha ido evolucionando a la par que la sociedad y cada vez es más importante para más personas llevar un envejecimiento saludable.

A raíz de la pandemia, instituciones políticas han tomado consciencia de la necesidad de fomentar el bienestar de personas mayores. Es la Organización Mundial de la Salud quien ha declarado la década 2020-30 como “el decenio del envejecimiento saludable”.

Sabiendo esto, nos surgen varias preguntas: en primer lugar, ¿qué es el envejecimiento saludable? Y, ¿cómo se fomenta una vejez saludable en las residencias?

La OMS define el envejecimiento saludable como el “proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”. Por eso, el principal objetivo de la vejez saludable es vivir el mayor número de años posible con salud y pudiendo participar de la vida social y familiar.

Teniendo en cuenta las estadísticas, la población envejece rápidamente. Ya hay más personas mayores de 60 que menores de cinco años y, en el año 2050 el 30% de la población española tendrá más de 65 años.

Es por eso que la OMS ha puesto en valor a la población mayor y sus necesidades, además de alzar la voz sobre la que es una problemática transversal y de alcance internacional.

Llevar una envejecimiento saludable es posible en Residencial Sant Gervasi Parc

En Residencial Sant Gervasi Parc priorizamos la calidad de vida de las personas mayores. No tan solo de nuestros residentes, sino de todos los vecinos que nos visitan en nuestro centro de día.

Nuestra misión es que se sientan en casa, ofreciendo un trato familiar y centrado en la persona. Además contamos con unas instalaciones amplias, modernas y confortables que aseguran el máximo bienestar y seguridad.

Combinamos las dos modalidades, tanto centro de día como residencia 24 horas. Conseguimos dar apoyo tanto a personas que necesitan asistencia diaria durante las 24 horas del día, así como aquellas que quieren venir unas horas al día para sociabilizar y mantenerse activas.

La residencia tiene un concepto de hotel cinco estrellas y combina instalaciones de alto standing con una gran cantidad de servicios. Todo ello pensado para que todas las personas que tienen relación con el centro disfruten de una estancia tranquila y confortable.

Todas las habitaciones reciben luz natural y disponen de calefacción y aire acondicionado, camas automáticas, televisión, baño propio adaptado, teléfono intercomunicador, caja fuerte y wifi.

Entre los distintos tipos de habitaciones ofrecemos individuales, dobles o tipo suite, siempre adaptadas a las necesidades personales. Los residentes están distribuidos por plantas según el grado de dependencia y, contamos con una unidad de psicogeriatría, específica para personas con demencias más severas o alteraciones del comportamiento, donde se les puede ofrecer una mayor atención.

Servicios, especialidades y actividades que ofrecemos en la residencia para ancianos

Todos los residentes se pueden beneficiar de nuestro servicio de atención médica personalizada ajustada a las necesidades de cada persona. Un médico, un responsable higiénico sanitario, personal de enfermería, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicóloga, educadora social, trabajadora social, auxiliares de geriatría y un podólogo trabajan con ilusión y dedicación para atender a las personas de la residencia.

Además, contamos con servicios de animación sociocultural, peluquería y lavandería.

Combinamos todos estos servicios con cantidad de actividades pensadas para fomentar la interacción entre residentes, potenciar sus habilidades psicomotrices y cognitivas.

Un punto importante a destacar es el equipo de cocina. Cada día ofrecemos a escoger entre dos menús con recetas variadas y elaboradas con amor para que, además de saludables, sean un placer para los comensales.

También contamos con amplias zonas ajardinadas, algo fundamental para su bienestar y una terraza muy soleada, ideal para los meses más fríos.

De esta forma, conseguimos un envejecimiento activo que fomenta el envejecimiento saludable.