Ideas de manualidades navideñas para personas mayores

Las manualidades navideñas para personas mayores son una actividad idónea para fomentar el envejecimiento activo. Al trabajarlas en grupo pero de forma individual consiguen mejorar la estimulación cognitiva, la psicomotricidad y la socialización.

Con la llegada de diciembre el ambiente navideño se hace notar en Residencial Sant Gervasi Parc gracias a las maravillosas decoraciones hechas a mano por nuestros residentes.

Es importante seguir ejercitando las habilidades físicas y mentales para promover la salud e independencia y evitar el deterioro de las capacidades.

Durante estas semanas previas a la Navidad hemos realizado talleres de manualidades para crear elementos decorativos con los que ornamentaremos las instalaciones.

A continuación, te explicamos algunas de las manualidades navideñas que hemos creado para que puedas hacerlas en casa. ¡No te lo pierdas!

Decora tu casa con motivos festivos con estas manualidades navideñas para personas mayores

Todas las manualidades que hemos llevado a cabo en la residencia están hechas con materiales del día a día, en su mayoría reutilizados.

Son trabajos sencillos y fáciles de realizar que darán color y calidez a nuestro hogar. Además, los residentes disfrutan de todo el proceso con ilusión y eso es lo más importante.

A continuación, os mostramos algunos de los adornos que hemos hecho este año.

Decoramos abetos de papel crepé

El papel crepé tiene textura arrugada y esponjosa y se suele utilizar para hacer flores o adornos por su flexibilidad y maleabilidad.

En esta ocasión, los transformamos en abetos de distintos tamaños que los residentes decoraron con cintas, guirnaldas, botones, lazos y ¡mucho más!

Dieron rienda suelta a su imaginación y este es el resultado, una gran variedad de árboles navideños.

Colgante estrella para el árbol

Algo fundamental para los árboles navideños son los colgantes decorativos. Con una pajita de papel y un hilo hemos diseñado estas fantásticas estrellas.

Hemos utilizado pajitas de distintos colores y estampados para crear más variedad y decorar los rincones de la residencia.

¿Qué te parecen? ¡A nosotros nos encantan!

Origami de abeto navideño

El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para crear figuras de distintas formas.

En esta ocasión, hemos combinado esta técnica con el uso de tijeras y pegamento para facilitarlo y el resultado son estos mini abetos tan coloridos.

Para hacerlos más divertidos hemos utilizado cartulinas de distintos colores. Aun así, puedes dejar volar tu imaginación y hacerlos a tu gusto.

Botellas de vino con encanto

Por último, hemos reutilizado unas botellas de vino para crear adornos originales y divertidos.

Las hemos decorado con distintos motivos, con estrellas o imitando a Papá Noel para poner ramas o flores decorativas. Son una idea de regalo navideño ideal para obsequiar a algún familiar o amigo.

Como puedes observar, utilizando materiales cotidianos como papel, cartón, cajas, botellas de vino y decoraciones como cintas, botones y guirnaldas, se pueden realizar manualidades para personas mayores sencillas pero divertidas y entretenidas.

Lo que más nos gusta es ver a los residentes fomentar su independencia mientras sociabilizan con otros compañeros y lo pasan en grande creando y decorando.

Pero… ¡aquí no acaba la diversión! Durante todo el mes disfrutaremos de las fiestas con actuaciones de baile, canto, música y aperitivos para todo el mundo.