cuidado-de-ancianos

Descubre las claves para asegurar el cuidado de ancianos en otoño

El cuidado de ancianos y personas en situación de dependencia es una tarea intensiva que debe hacerse durante todo el año. Aun así, en Residencial Sant Gervasi Parc sabemos que con el cambio de estación es un momento crucial para prepararnos para el invierno.

Los cambios de temperatura, luz, colores, rutinas y hábitos pueden servir para identificar necesidades y prepararnos para los meses más fríos del año. En este post compartiremos contigo las claves para asegurar la mejor calidad de vida de las personas de tercera edad durante esta estación. ¿Quieres descubrirlas? ¡Sigue leyendo!

El cuidado de ancianos, importante todos los días del año

De Residencial Sant Gervasi Parc destaca el tipo de servicio que brindamos, completamente centrado en las personas. Tratamos cada caso de forma individual para ofrecer la mejor solución para el residente y sus familiares, completamente adaptara a sus necesidades.

Las personas de la tercera edad son más delicadas por cómo responde el cuerpo y su metabolismo a enfermedades. Con el paso de los años, los músculos, huesos, la piel y el sistema cognitivo se debilitan y es más difícil afrontar algunas patologías. Por ese motivo las personas de la tercera edad son consideradas grupo de riesgo y, por eso, es tan importante preocuparse por su cuidado y bienestar todos los días del año.

La entrada de una nueva estación es un momento ideal para ponernos al día en cuestiones de salud, retomar visitas médicas, realizar controles rutinarios y prepararnos para la llegada del invierno. También es un buen momento para planificar los siguientes meses y recuperar hobbies y actividades que habíamos dejado de lado por el intenso calor de estos meses pasados.

Septiembre es un mes crucial para retomar la rutina pero también debemos tener varias cosas en cuenta para asegurar el cuidado de las personas mayores.

Medidas de prevención de enfermedades en esta estación

Con el cambio de estación pueden producirse desajustes en el organismo causantes de enfermedades típicas del otoño. Los resfriados causados por los cambios de temperatura, las alergias que repuntan por ventilar menos los espacios cerrados, la astenia otoñal por la reducción de horas de luz…

Existen algunas claves para intentar reducir en la mayor medida de lo posible este tipo de enfermedades. Aquí te dejamos algunas técnicas que empleamos en la residencia ¡y que pueden servirte a ti también!

Realizar actividades en grupo

Si nos sigues en Instagram, Facebook o Tiktok, o si visitas nuestro blog a menudo, sabrás que otra de las cosas que caracteriza nuestra residencia es la actividad constante. Talleres, celebraciones, excursiones… ¡todas las ocasiones son buenas para fomentar la creatividad de forma individual o de pasar un buen rato en compañía!

Un taller de manualidades para diseñar decoraciones otoñales, preparar los disfraces de Halloween, aprender a elaborar panellets para el día de Todos Santos… ¡las posibilidades son infinitas!

Salidas al exterior

Aprovechar para hacer un poco de ejercicio al aire libre, pasear por el barrio, saludar a vecinos y comerciantes que ya han regresado de sus vacaciones, visitar un parque, disfrutar de la naturaleza antes de que llegue el frío… el otoño es una época perfecta porque hemos dejado atrás el intenso calor y aún no hace una temperatura excesivamente fría. ¡Solo debemos mirar la previsión meteorológica antes y escoger una ropa adecuada para cada ocasión!

Seguir una dieta equilibrada

Otra de las claves para cuidar la salud todos los días del año es seguir una dieta equilibrada. Hace unas semanas compartíamos contigo la importancia de diseñar un menú semanal para personas mayores y adaptarlo a los productos de temporada de cada época del año.

Así que te animamos a preparar en estos meses platos nutritivos que incluyan boniato, calabaza, calabacín, coliflor, col lombarda, espinacas… y que disfrutes del delicioso sabor de frutas como el pomelo, el membrillo, mandarinas y naranjas, ciruelas, uvas y castañas.

¡Y disfruta de un otoño saludable y lleno de vitalidad!