residencia personas mayores

Así celebramos la Castanyada en nuestra residencia para personas mayores

La semana pasada celebramos en nuestra residencia para personas mayores la fiesta más esperada del otoño: ¡La Castanyada!

Residencial Sant Gervasi Parc es un centro residencial para personas de la tercera edad que destaca por su carácter familiar y trato cercano. Ofrecemos servicios flexibles adaptándonos a las necesidades individuales de cada familia para garantizar la calidad de vida de nuestros residentes.

Ubicada en el acogedor y tranquilo distrito de Barcelona Sarrià-Sant Gervasi, el centro ofrece una experiencia vanguardista en hogares para personas mayores, brindando todas las comodidades y servicios de un hotel 5 estrellas y todos los cuidados de una residencia.

Nos encanta preparar todo tipo de actividades, talleres, excursiones, manualidades y ¡no nos perdemos ninguna celebración! Queremos que los residentes disfruten de un envejecimiento sano y activo, por eso buscamos fomentar su independencia a través de estas actividades que establecemos a partir de 3 ejes:

  • A nivel motor, con diferentes tipos de ejercicios para dominar el movimiento corporal.
  • También a nivel cognitivo, para mejorar la memoria, la atención, la concentración y la creatividad.
  • Y, por último, a nivel social y afectivo, que permite conocernos mejor, afrontar nuestros miedos y mejorar las relaciones sociales.

El origen de La Castanyada

La Castanyada, Víspera de Todos Santos, Halloween, Magosto… esta festividad es una de las más esperadas de otoño y se celebra la noche del 31 de octubre desde finales del siglo XVIII.

Se celebra el día antes a Todos Santos y por eso se cree que deriva de los antiguos banquetes funerarios en que solo se servían legumbres y frutos secos además de los tradicionales panellets como ofrenda a los difuntos. La gastronomía es una de las piezas centrales de esta celebración y aquí en Catalunya lo más típico son los panellets, las castañas y moniatos asados.

Nuestra residencia para personas mayores se disfraza de Halloween

En nuestra residencia para personas mayores no nos perdemos ni una oportunidad para pasarlo de miedo. El equipo de educación social y animación siempre organiza unas jornadas divertidísimas que animan el ánimo de todos.

En esta ocasión, diseñaron una Yincana con varias pruebas terroríficas.

En primer lugar, después de una explicación sobre el origen de la celebración y las diferentes tradiciones del día, jugamos a un Trivial con preguntas relacionadas.

También prepararon un memory gigante con imágenes de fantasmas, brujas… ¡terrorífico!

Otro juego fue el de “La bruja dice”. Un juego de inhibición en el los participantes deben cumplir con las órdenes que da el técnico disfrazado de bruja, siempre que la frase empiece por “la bruja dice que..”. ¡Fue súper divertido y lo pasamos genial!

Además, practicamos nuestra puntería jugando al tiro al blanco lanzando aros a sombreros de brujas.

Otros juegos fueron el de la patata caliente, pusimos música de Halloween y nos pasamos un globo. Al parar la música quien lo tuviera en sus manos debía realizar una prueba. Tampoco faltó la búsqueda del tesoro: escondimos chocolatinas con formas de calabazas, fantasmas, colmillos… y los residentes tenían que encontrarlas resolviendo adivinanzas.

Por último jugamos a los bolos. Customizamos uno como si fuera un fantasma y si conseguían derribarlo obtenían más puntos.

El lunes de esta semana celebramos la Castanyada. Estas semanas hemos diseñado varias Castanyeras en las actividades de manualidades para decorar los pasillos. También repartimos moscatel, boniato, panellets y castañas.

El martes, día de Todos los Santos, preparamos un altar con velas para que los residentes que no pudieron acudir al cementerio y a misa tuvieran un espacio de recogimiento. Y acabamos la celebración ayer miércoles con un taller de cocina donde aprendimos a elaborar los tradicionales panellets.

¡Ahora, a esperar la próxima fiesta!

A continuación os dejamos más fotografías de estos días: