Celebración centenaria en Sant Gervasi Parc

Este mes hemos tenido una celebración centenaria en Residencial Sant Gervasi Parc. ¡Una de nuestras residentes ha cumplido 100 años!

Como ya es costumbre, una vez al mes celebramos los cumpleaños de los residentes. La crisis sanitaria ha pasado factura en nuestras vidas y por eso nos gusta reunirnos y festejar cuando tenemos ocasión.

Esta vez no podía ser menos, y quisimos hacer una cosa todavía más especial para celebrar el cumpleaños número 100 de dos residentes. Una de ellas, los cumplió hace poco y la otra los cumplió el febrero pasado.

Después de subir a la terraza con sus compañeros, servimos una picapica para todos. Cantamos el cumpleaños feliz con un grandioso aplauso final. A continuación, la directora hizo entrega de la medalla centenaria a las dos residentes para homenajear un año más de vida.

Acabamos la tarde soplando las velas y entregando a la homenajeada un obsequio.

Para los otros residentes que han cumplido años en estos días, también hicimos una celebración con una merienda especial.

La esperanza de vida en España

Con el paso del tiempo la imagen de “persona mayor” ha ido cambiando. Aunque la frontera aún se sitúa en los 65 años, la esperanza de vida sigue aumentando y la vejez, cambiando.

A principios del siglo XX, la esperanza de vida en España era de unos 35 años. Teniendo en cuenta que en el año 2021 aumentó hasta los 85 años para las mujeres y 79 años para los hombres, podemos ver que ha evolucionado drásticamente.

Aunque los datos de mortalidad aumentaron a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, en este 2021 hemos vuelto a los índices previos.

Por tanto, cada vez vivimos más tiempo, y somos más mayores. De hecho, se cree que para 2050 España será el país más envejecido de Europa. Calculan que alrededor de un 30% de la población tendrá más de 65 años.

Este incremento de la esperanza de vida se debe a las mejoras en la calidad de vida y las innovaciones de la ciencia. De hecho, en los últimos 30 años, el número de personas de la tercera edad se ha duplicado.

También ha doblado números la población centenaria en la última década. En 2010, eran 9.267 las personas con más de 100 años en Catalunya. En 2020, la cifra ascendió a 17.308 y parece que año tras año, la cifra sigue aumentando.

El aumento de la esperanza de vida debe ir acompañado de unos cuidados específicos para que las personas mayores tengan un envejecimiento saludable y agradable. En Residencial Sant Gervasi Parc intentamos mejorar su calidad de vida para que, además de sentirse como en casa, se sientan protegidos y cuidados.

Por eso es igual de importante mantener rutinas (tanto de higiene, alimentos, medicación, sueño, etc.) como el tiempo de ocio (socializar entre usuarios, con familiares, realizar actividades al aire libre, etc.) y el ejercicio tanto físico como mental con ejercicios psicomotrices dirigidos por un profesional.

Así de bien lo pasamos en la celebración centenaria

A continuación os dejamos algunas imágenes de los cumpleaños que hemos celebrado estos días.

Los residentes lo pasaron en grande reunidos por plantas y disfrutando de las tardes agradables de final de verano con picapica y música.