Los beneficios de la fisioterapia geriátrica

La geriatría es la especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en la tercera edad. Por su parte, la fisioterapia geriátrica es una disciplina particular de la fisioterapia, no por las técnicas empleadas sino por sus modos de aplicación y la adaptación a las personas de avanzada edad. Esta actividad es cada vez más importante para facilitar la consecución y la mejora de las aptitudes funcionales, psicológicas y psicomotrices. A continuación, analizaremos todas los beneficios de la fisioterapia geriátrica. 

La fisioterapia geriátrica es un complemento esencial a la hora de tratar diversas enfermedades propias del envejecimiento. Utiliza un conjunto de técnicas dirigidas tanto a la prevención como al tratamiento de las diferentes patologías. 

Los principios generales de la fisioterapia geriátrica 

Los principios generales de la fisioterapia geriátrica en la residencia Sant Gervasi Parc deben aplicarse como medida general para luego aplicar las técnicas específicas correspondientes al proceso: mantener la máxima movilidad articular, mantener o restaurar la independencia en actividades de la vida diaria, mantener o incrementar la fuerza muscular y lograr un buen patrón de marcha y equilibrio. 

La creación de un ambiente psicológico favorable es fundamental, así como potenciar el hábito de la realización de ejercicios diarios y sin fatiga. Los objetivos apuntarán a la prevención de un envejecimiento acelerado o inarmónico de una degradación de las aptitudes funcionales, debiendo actuar fundamentalmente sobre: el sistema respiratorio con ejercicios de control y regularización de la respiración, evitar contenciones abdominales que aumenten la presión, luchar contra las posiciones que deterioran el cuerpo; el sistema locomotor, las posibilidades de locomoción condicionan la vida de relación y de comunicación de las personas, numerosos factores influyen en la locomoción de la gente mayor: estado articular, grado de mineralización ósea, daños neurológicos asociados, estado cardiovascular y pulmonar, secuelas de traumatismos. 

Entre las medidas de las que dispone la fisioterapia geriátrica para mejorar el sistema locomotor, se encuentran: 

  • Masaje general circulatorio y/o linfático. 
  • Movilizaciones activas: ejercicios, gimnasia individual o en grupo. 
  • Ejercicios funcionales: desplazamientos laterales y oblicuos en asociación con una estimulación del control visual (empleo de objetos en movimiento y de referencias mediante colores o luminosidad). 
  • Estimulación del equilibrio: importancia del sistema oculomotor y de la movilidad cervical. 
  • Actividad muscular: especialmente estática.
  • Aprendizaje de una rutina saludable. 
  • Práctica de un deporte adaptado a gimnasia funcional.

Sus beneficios 

La fisioterapia geriátrica proporciona a las personas mayores la posibilidad de envejecer con calidad de vida. A través de técnicas utilizadas, es posibles disminuir el dolor, mejorar el equilibrio, reeducar la marcha, mejorar la sensibilidad y funcionalidad articular, recuperar la calidad de movimiento, la fuerza muscular y la flexibilidad perdida. Todas estas acciones generan una mejora del estado físico general y también producen cambios positivos en el estado anímico. 

La fisioterapia geriátrica tiene como objetivo principal garantizar la autonomía de la persona y la comodidad en la realización de sus actividades de la vida diaria. 

¿En qué situación está indicada la fisioterapia geriátrica?

Existen diversas patologías comunes que pueden ser tratadas de manera efectiva con la fisioterapia geriátrica. Éstas pueden ser tanto articulares, musculares, cognitivas, etc: 

  • Artritis y osteoartritis
  • Reemplazos articulares, fracturas de cadera…
  • Desordenes de la coordinación y el equilibrio
  • Parkinson, derrame cerebral, secuelas de cáncer, amputaciones…
  • Demencia y Alzheimer
  • Limitaciones funcionales relacionadas con la movilidad
  • Enfermedades cardíacas y pulmonares
  • Incontinencia urinaria y fecal

¿Te gustaría saber más sobre la residencia para personas mayores Residencial Sant Gervasi Parc y las actividades que llevamos a cabo? Contáctanos y te facilitaremos toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión.