Alzheimer

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente. Es una enfermedad cerebral que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria, así como por otros síntomas cognitivos, como alteraciones en el lenguaje, pérdida de la orientación y cambios en el comportamiento y la personalidad. De forma progresiva, la persona con Alzheimer va perdiendo capacidades para ser autónoma y llevar a cabo actividades cotidianas, por lo que, en fases avanzadas, necesitará cuidados durante todo el día.

Causas del Alzheimer

Las causas del Alzheimer son todavía desconocidas y cada vez más estudios las atribuyen a una combinación de factores de riesgo no modificables y modificables. El primer factor no modificable es la edad. Aunque el Alzheimer no es una consecuencia directa de envejecer, si aparece suele ser a partir de los 65 años, a pesar de que hay casos de Alzheimer en edades más tempranas (a partir de los 40 años). Otro factor no modificable es la genética, aunque no suele ser determinante. Por otro lado, entre los factores de riesgo se encuentran los relacionados con la salud cardiovascular (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad…) y con el estilo de vida (alimentación, actividad física, comportamiento social).

¿Cuál es el tratamiento del Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad progresiva e irreversible que produce lesiones neurodegenerativas en el cerebro de las personas que la padecen. En la actualidad todavía no existe un tratamiento para prevenir o detener el Alzheimer, sin embargo, hay medicamentos y terapias que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer de forma notable.

Unidad especializada en Alzheimer

Residencial Sant Gervasi Parc es una residencia especializada en Alzheimer que dispone de una unidad especial para el tratamiento de las personas con Alzheimer y otros tipos de demencia. En ella, los residentes o personas mayores que acuden al centro de día tendrán siempre personal especializado a su disposición, así como las medidas necesarias para preservar su seguridad y bienestar.